APRENDIZAJE INCLUSIVO… QUÉDATE EN CASA…


Para garantizar el programa de aprendizaje a distancia de los 850 millones de estudiantes que están en sus casas a causa de la pandemia, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), en su calidad de entidad internacional propone los contenidos básicos de la educación online que deberán velar por el carácter inclusivo. Asimismo asegura el reparto de nuevas tecnologías entre la población infanto-juvenil para que puedan tener acceso a esos contenidos.


¿Qué entiende la UNESCO por educación inclusiva y cuál es la urgencia por plantearla en la educación en tiempos de alerta? ¿qué intereses hay detrás de estas medidas? ¿estamos ante un plan de adoctrinamiento? QUO VADIS?


¿QUÉ ENTIENDE LA UNESCO POR EDUCACIÓN INCLUSIVA?



Los contenidos de la educación inclusiva se recogen en los objetivos de desarrollo sostenible (Meta 4) de la Agenda 2030. Allí se propone:


  1. Promover la igualdad de género y reducir las desigualdades

  2. Promover una “ciudadanía mundial

  3. Educación para el desarrollo sostenible y los estilos de vida sostenibles, basados en el cuidado de los recursos de la tierra y la necesidad de regular el crecimiento de la población a través de anticonceptivos, aborto y eutanasia.

  4. Una visión renovada del papel del docente que en lugar de instruir debe guiar y facilitar la participación y el aprendizaje.

  5. Empoderamiento del estudiante que regula la educación a su ritmo y a su manera.

  6. Crear una cultura de inclusión y equidad: un conjunto compartido de supuestos y creencias.

  7. Crear una comunidad de activistas defensores de la educación inclusiva.



776 visualizaciones