QUÉDATE EN CASA… ESTUDIOS ONLINE

Más de 100 países han tomado la decisión de cerrar temporalmente sus centros educativos para evitar la propagación del Covid-19, afectando a 850 millones de alumnos.


Para garantizar el programa de aprendizaje a distancia la UNESCO, en su calidad de entidad internacional recoge las medidas que se deben tener en cuenta: los contenidos esenciales que deben velar por el carácter inclusivo y garantizar las condiciones materiales para la continuidad de los estudios, que incluyen proporcionar ordenadores portátiles, móviles y tablets a los alumnos

Hasta hace unos días los países tomaban medidas para impedir el uso de móviles, justificándose en razones de salud pública, ¿qué ha cambiado? ¿qué intereses hay detrás de estas medidas? ¿cuáles son las repercusiones?

Los científicos advierten una creciente adición a las TICS especialmente en la población estudiantil y los perjuicios para la salud. ¿Se están midiendo las repercusiones en la población infanto-juvenil al repartir dispositivos cuyo uso implica riesgos biológicos, cognitivos y de adición, entre otros… ? Si el confinamiento tiene como objetivo preservar la salud de la población, ¿por qué no se tienen en cuenta los estudios científicos acerca de estos riesgos para la salud? QUO VADIS?


Los especialistas en salud auguraron un aumento de las patologías asociadas a la contaminación electromagnética producida por los aparatos inalámbricos.

Riesgo de cáncer. "Ya es imposible decir que las radiofrecuencias no producen cáncer", afirmó David Carpenter, coautor del informe internacional "Bioinitiative" y director del Instituto de Salud y Medio Ambiente (Nueva York), centro colaborador de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Según este experto, cada vez habrá más personas electrohipersensibles, incluidos niños, y más casos de leucemia infantil.


Afirman que aumentarán los casos de infertilidad, de cardiopatías, de enfermedades autoinmunes, psiquiátricas, neurológicas y cognitivas, y de tumores cerebrales, entre otros. Además se espera la aparición de un tercer tipo de diabetes cuyo desencadenante es la contaminación electromagnética.


Los expertos advierten que puede darse una catástrofe sanitaria. Las personas con hipersensiblidad electromagnética podrían sufrir ictus o infartos por coagulación de la sangre, ya que en ellos "los glóbulos sanguíneos se aglutinan, no fluyen libremente" cuando están expuestos.


La exposición a la radiación genera síntomas comprobables: fatiga, alteración del sueño, concentración, pérdida de memoria a corto plazo, confusión, cataratas, depresión y ansiedad, acúfenos (ruidos en el oído), problemas de piel y endocrinos, y especialmente del sistema nervioso central.


Un estudio francés de 2018 del profesor Dominique Belpomme concluye que empieza a haber consenso sobre el aumento de estrés oxidativo generalizado por exposición a los campos electromagnéticos.


El estudio que ha tenido más repercusión en los últimos meses ha sido el realizado por el Programa Nacional de Toxicología del Instituto Nacional para la Salud y la Seguridad Ambiental de Estados Unidos. Este estudio ha hallado una "clara evidencia" del efecto cancerígeno de las emisiones de los teléfonos móviles sobre ratones de laboratorio. En concreto, la investigación señala que una exposición elevada se relaciona con tumores malignos en el corazón (schwannomas). También existe "alguna evidencia" de tumores malignos cerebrales (gliomas) y de cáncer en las glándulas adrenales.


Estos resultados han sido confirmados por otras investigaciones, como la llevada a cabo en el Instituto Ramazzini (Italia), que también ha encontrado una relación entre las emisiones de microondas y el schwannoma maligno de corazón y el glioma.


Otro estudio epidemiológico interesante es el francés CERENAT, publicado en Occupational Environment Medicine, que constata que el uso del móvil, incluso 30 minutos al día, duplica o triplica el riesgo de padecer un tumor cerebral.


Estudios realizados por un equipo ruso de investigadores también mostraron que los Campo Electro Magnéticos de los teléfonos celulares causan a largo plazo un significativo deterioro cognitivo en los niños.


La contaminación electromagnética aumentará notablemente en los próximos años y con ella los efectos negativos sobre la salud de las personas.




273 visualizaciones