QUÉDATE EN CASA… 850 MILLONES DE ALUMNOS ESTUDIARÁN ON LINE DURANTE LA CUARENTENA

Más de 100 países han tomado la decisión de implementar medidas para garantizar el aprendizaje de la población en edad estudiantil.



Para ello se han establecido programas de reparto masivo de ordenadores portátiles, móviles y tablets a los alumnos.


Se trata de los mismos países que prohíben el uso de móviles en clases, como sucede con gran parte de las legislaciones (Estados Unidos, Singapur, Rusia, Francia, España, Portugal, Argentina, Puerto Rico, entre otros…). Sus mismos Ministros de Educación y demás Ministros de Educación y demás autoridades relacionadas con la protección del menor animan a limitar su uso y hasta prohibirlo frente a los riesgos de adición que alertan los científicos y el bajo rendimiento académico de los alumnos.

Con estas nuevas medidas para el estudio on line… ¿se están midiendo las repercusiones en la población infanto-juvenil al repartir estos dispositivos? ¿estamos asegurando el aprendizaje o encadenando a nuestros menores a las nuevas tecnologías? Hasta hace unos días los países tomaban medidas para impedir el uso de móviles, justificándose en razones de salud pública, ¿qué ha cambiado? QUO VADIS?


LAS AUTORIDADES ALERTAN… “El uso de los teléfonos móviles en las aulas se ha convertido en «un problema de salud pública»” Leer más… Tenemos demasiados adolescentes muy adictos a la tecnología” “el tiempo escolar debe estar libre de esa adicciónLeer más…


El uso del celular en el aula debería estar prohibido…” Leer más…


UNA DROGA CON BATERÍA: NOMOFOBIA. Principales síntomas. Leer más…


 

LAS AUTORIDADES ALERTAN…

Jean-Michel Blanquer, Ministro de Educación francés: “EL USO DE LOS TELÉFONOS MÓVILES EN LAS AULAS SE HA CONVERTIDO EN «UN PROBLEMA DE SALUD PÚBLICA»”


Una medida similar entrará en vigor a nivel estatal el próximo curso en Francia.


El uso de los teléfonos móviles en las aulas se ha convertido en «un problema de salud pública», según el ministro de Educación francés Jean-Michel Blanquer. Acoso, fracaso escolar, grabaciones inadecuadas o tecnoadicción: a partir del próximo septiembre, los alumnos de entre 6 y 15 años lo tendrán más complicado, ya que no podrán disponer del móvil ni siquiera en los recreos.

Isabel Celaá, Ministra de Educación española: “TENEMOS DEMASIADOS ADOLESCENTES MUY ADICTOS A LA TECNOLOGÍA” “EL TIEMPO ESCOLAR DEBE ESTAR LIBRE DE ESA ADICCIÓN


España se plantea seguir los pasos de Francia y prohibir los móviles en los centros educativos. Analizamos, con la ayuda de diferentes expertos, la pertinencia y efectividad de que se materialice esta medida.


En Francia el 2018-2019 está siendo el curso de la desconexión. Una ley nacional impide desde junio que los menores de 16 años usen sus móviles en sus centros educativos. Ni en horario lectivo, ni en el recreo, ni en la pausa para comer. Y a la ministra Isabel Celaá (España) la medida no le parece mal. En una entrevista con la agencia Efe, la titular de Educación y FP la veía como “una cuestión interesante y a estudiar, porque tenemos demasiados adolescentes muy adictos a la tecnología” y se planteaba “reflexionar si el tiempo escolar debe estar libre de esa adicción”.


En esa misma entrevista reconocía la ministra, eso sí, la existencia de “opiniones fuertemente encontradas”, aunque insistía en su posición en este debate: “En algunos casos el móvil ayuda, pero si prohibirlo en los centros sirve para disminuir la adicción digital, merece la pena valorarlo”. https://www.abc.es/sociedad/abci-sector-educativo-partidario-regular-movil-aulas 201712172126_noticia.html?ref=https%3A%2F%2Fwww.google.com%2F


“El uso del celular en el aula debería estar prohibido, en primer lugar, porque es un elemento perturbador que rompe con los tiempos que debe tener el aprendizaje por lo tanto se trata de un elemento irruptivo". "Genera en los chicos expectativas contrarias al clima que debe haber en la escuela para cumplir los objetivos pedagógicos".


Daniel Filmus, Ex Ministro de Educación argentino 2003-2007



En Chile, la Ministra de Educación lanzó una encuesta entre padres y profesores.




659 visualizaciones